Duran Duran: Arena unleashed tigers (1983-1984)

Duran Duran: Reflecting Idolatry (1983-1984)
Por Sergio Pescador

1983. Seven and The Ragged Tiger. 
Un Lp, tan correcto como (Killing Joke) Revelations, pero es humanamente imposible seguir a su excelente debut y perfecto segundo lp Rio, aunque sigue un sendero propio y no recorre las mismas laderas. En "The reflex", presenta un complejo uso de teclado, que es un acierto, puesto que los instrumentos son tocados y el material compuesto por la banda, pocas alineaciones rivalizan en temas tan pegajosos, el coro es soberbio, el teclado cual violín se asoma detrás: un pegajoso número, te remonta a una cálida tarde degustando néctares en una prohibida Huerta del Edén con amigos verdaderos; para

"New moon on monday", abren con un frontal patrón de batería,  la guitarra y flourescentes teclados lo cobijan, sirviendo como drapería de terciopelo rojo, el extenso coro representa toda la diversión mundana y barata que dejas detrás, ahora que eres una megaestrella. Impresionante tema. La locación en teatro del video y la fluidez entre las estrofas y el coro no puede ser duplicado por ningún hit "urbano " desechable producido por un algoritmo. Nada reemplaza el alma de un artesano. "(I'm looking for) Cracks in the pavement", representa cuando, siendo exitosos, un sequito de sanguijuelas e instantáneos amigos aparecen, para succionar tu alma;
"Take the dice", tiene ecos ibéricos en su melodía, guitarra mínima, acompañantes teclados: muchas bandas desenchufaran sus instrumentos, siendo absorbidos por la magia de los músicos de sesión: RushVan Halen e INXS, quienes ya cuentan con tecladistas, no requieren manos ajenas, lanza los dados, eleva tu apuesta; llegas a una situación "Of crime and passion",  la guitarra y teclados atacan al unísono, la musica sin pasión y entrega es simple ruido glorificado; las tentaciones siguen con
"Union of the snake", cuya bífida lengua, muestra una limpia guitarra y teclados enormes, el saxofón, cual pinchazo venenoso aguarda en el medio; "Shadows of you",  pudiera derivarse de la paranoia alimentada por estar rodeado de gente que asiente a realizar cualquier capricho que se te ocurra, siempre y cuando, sea financiado por tu bolsillo; "Tiger Tiger", inicia con percusión digna de Spoonman (Soundgarden), te remite al uso de sonidos inesperados en Some great Reward (Depeche Mode), el saxofón te arrulla, pero un felino enorme deambula alrededor tuyo, así mismo, la banda jamás pierde sus rayas; 

"The Seventh Stranger", encontrara ecos en lo mas exquisito que emerge de la cava de Nacha Pop, otro tema extraño y único, la banda esta cómoda sin perseguir arcoíris, y únicamente, se dedican a complacerse a si mismos.
1984. Arena.
El termino Cutting edge, se refiere a la tecnología mas avanzada en determinado momento. Varias bandas lanzan conciertos con partes conceptuales de diversas calidades. Led Zeppelin erro terriblemente con The song remains the same (1976), Yes abusa de los efectos en 9012live (1985) con un setilist abreviado; Kilroy was here (1983), aunque de temática interesante (y similar a Arena) se desvía del sonido de Styx, literalmente, mandando su carrera al rio Estigia.
Excelente lp como (Pet Shop Boys) Performance o (The Cure) Show.
Un concierto perfecto debe cubrir estos 10 puntos, Arena lo hace, la parte en directo es impresionante, el concepto actuado es correcto y entretenido, una fantasía distopica, digamos que George Orwell dirigido por George Miller (Mad Max) solo tiene un error, ver al final.

"Is there something I should know?", un single que no aparece en ningún lp de estudio, es una apertura arriesgada, afortunadamente es tan bueno como Shake the Disease (Depeche Mode), provee la evidencia en concierto; "Hungry like the Wolf", muestra que el publico sabe a lo que vino, incluyendo un tigre vivo entre ellos; "Union of the Snake", muestra fragmentos de la cinta de Jane Fonda, de donde tomaron el nombre del grupo, algunos experimentos químicos acontecen; "Save a prayer", una rapsodia perfecta, alcanza nuevas cotas de calidad, puesto que las baladas sin tanto edulcorante, añaden capas de sentimiento e instrumentación completa; "The wild boys", cuyas identidades reciben créditos en el video, tiene secuencias de acción y terror mas dignas de un clásico de serie B, como
C.H.U.D. (1984), que una sobreproducida y letárgica Superman III (1983), será el single lanzado; "Planet Earth", exhibe al trillado y patético villano; "Careless Memories", redimensiona la riqueza de sus canciones menos conocidas; "Girls on Film", les abre los ojos a sus innumerables fans femeninas, debajo de la apariencia de la banda, hay canciones notables: "The reflex", presenta al malvado casi triunfando, con dificultades técnicas, aunque no tan obvias como en Phantom of the Park (KISS); "Rio", sirve como un encore irrespetuoso, pues es transmitida con los créditos encima, merecía una posición mas digna.

Durando menos de una hora, te deja insatisfecho.
El DVD incluye un documental de detrás de cámaras, debió traer una versión de solo en concierto, como Lamb of God (Killadelphia) en 2005, incluye un poster y calcomanías, aunque la musica es por lo que venimos aquí.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

Duran Duran.... Andy Taylor.
Guitarrista, la banda sufrirá perdidas de integrantes en su próximo lp de estudio, Andy fundara The power Station con Robert Palmer.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)