Epitaph: Judas Priest



Epitaph: Judas Priest

Conoce su historia completa aqui

Por Sergio Pescador

 Judas Priest no es un nombre, es una institución, un parámetro para medir a quien quiera representar algo en el metal. Ellos han logrado mucho en una trayectoria de más de 40 años… o eso es lo que dicen. Es triste cuando las bandas dicen eso y de esos 40, hay huecos inmensos de parálisis creativa.

Empecé a escuchar a Judas Priest, con el tibio y mediocre “Ram It Down” (1988). Después compré, o lo hubiera descargado o escuchado en linea como se hace ahora, el catálogo completo y fue muy satisfactorio, una gran cantidad de temas inmortales, material de excelente calidad. Después se secó el rio. “Painkiller” (1990) es el mejor álbum de metal de los años 90, con el perdón de At The Gates, Emperor, Carcass y muchísimos más;  tuvo una gira terrible que terminó pronto. Entonces empezó la telenovela.

Halford, vocalista, dejó la banda, lanzo un gran primer álbum con una nueva banda Fight, aunque derivativo y ‘Panteresco’, un segundo álbum experimental pero terrible. Judas, por su cuenta, lanzo “Jugulator” (1997) con un nuevo vocalista, sonaba genial para su momento, después un álbum mediocre y forzado “Demolition” (2001); Halford lanzó “Resurrection” (2000), retomando esencias predecibles y clásicas, seguido, de nuevo por un experimento fallido “Crucible” (2003)… ¿Notan un patrón que se repite aquí?


Ante todo pronóstico, la banda se reunió en 2005, ambos abatidos por pésimas decisiones. Lanzaron un álbum medio decente “Angel of Retribution” (2005), seguido de “Nostradamus” (2008), el cual es espantoso, un proyecto demasiado ambicioso, 2 CD, con pocos tracks decentes, otra desgracia en el panteón de los álbumes conceptuales que no debieron nunca existir junto a Operation Mindcrime II: Queensryche (2006), Abigail II:King Diamond (2002). ¿Qué podían hacer después? Anunciar su gira de despedida.

Finalmente pensé ¡Dejen de pisotear su legado! Dicha gira, que sirvió de base para este DVD en vivo, igual que “Touch Of Live” (2010) es un álbum innecesario que pasó con más pena que gloria. Marcó la salida de KK Downing, una mitad del dúo Downing-Tipton, genios compositores como Iommi-Butler. Él dijo que dejó la banda por que se había convertido en una rutina.

Después la banda anuncio su regreso para la última gira después de la gira de despedida. KK y su dignidad se retiraron, la caricatura comenzó.

epitaph-judaspriest-dvd

El concierto está muy bien grabado, la interpretación es precisa, Richie Faulkner, el nuevo guitarrista, toca muy bien, la sección rítmica es sólida como siempre, solo tengo algunos problemas con este DVD.

El escenario es mínimo, una pobreza de recursos de pena ajena: algunas luces, unas proyecciones lamentables, humos y unas explosiones. No esperaba los robots gigantes de la gira Defenders (1984) o Turbo (1986-7), esto es deprimente, ni siquiera una figura de plástico para promocionar el álbum…pero, ¿Cuál álbum? El mismo que promocionó Motley Crue, KISS, Poison, Def Leppard, Nuclear Assault y demás bandas con exceso de hambre.

El set list, contiene gratas sorpresas: “Rapid Fire”, “Never Satisfied” “Blood Red Skies”, pero… ¿Porqué otra vez “Heading Out To The Highway”, “The Sentinel” o “Electric Eye” que puedes hallar en “Fuel for Life” (1987) o el DVD de 2005? Teniendo tanto material y que toquen siempre lo mismo?

Tocar en un sitio para 4000 personas después de 40 años de trabajo, es más triste que triunfante. Y dejé lo peor para el final.

Halford. Él tiene al menos, 5 cambios de ropa, lo cual, si eres Ariana Grande, es sexy e interesante, pero el atractivo visual aquí no lo es.

Desde los años 90, la voz de este hombre se ha ido degradando de manera preocupante; . Obviamente este DVD recibió su ayuda en la producción, como todos los álbumes en vivo, pero este hombre canta casi jorobado la mayor parte del concierto: el no canta así por la pasión o la entrega, él se ve, se siente y suena cansado.




No le puedo exigir la fuerza y vigor de Bruce Dickinson, podría al menos mantener la dignidad del difunto Ronnie James Dio. Me pregunto ¿Por qué Judas Priest no tiene el alto perfil, ni llena estadios como Maiden, Rammstein o Metallica.?. Encuentra las respuestas arriba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bursting Black Noise of Anthrax (1981-1994)

Hendrix: Hero behind the Haze (1970-2020)

The Battle for Venom's Soul: (1978-2024)